Lo que hace de Twitter una buena herramienta para divulgar ciencia:
¿Por qué Twitter es una buena plataforma de visibilidad para los científicos? Si crees que no tienes nada que ganar con ello, aquí tienes algunos enlaces que te muestran las ventajas de twittear para los científicos:
Crear un tweet: se puede crear un tweet aplastando el botón tweet o escribiendo directamente en la viñeta superior de la página de inicio. Durante la creación del tweet hay varias opciones para insertar imágenes, gifs, emoticones, crear un pool y/o programar la publicación del tweet. El símbolo + es para publicar otro tweet asociado al precedente y crear un thread (hilo)
Responder/comentar un tweet: simbolizado por el icono de mensaje, al hacer clic se puede responder a un tweet
Compartir un tweet (Retwittear): simbolizado por dos flechas, al hacer clic se puede retwittear un tweet existente.
Dar me gusta a un tweet (dar like): simbolizado por un corazón. Si un gran número de personas a las que sigues marcan/dan like al mismo tweet, es probable que aparezca en la sección Descubrir de Twitter.
El símbolo de una flecha al final de la barra de opciones permite mandar un tweet por mensaje directo, guardar un tweet a los elementos guardados, o copiar el enlace del tweet
Algunos consejos técnicos:
Cuando añades un enlace en Twitter, este se reducirá automáticamente a 19 caracteres.
Puedes insertar hasta 4 imágenes o fotos en un tweet. Luego se generará un enlace en Twitter que contendrá las imágenes, dejándote con menos de 280 caracteres para twittear. Las imágenes deben ser de menos de 3 MB.
Cuando insertas un enlace a un vídeo (Youtube, Vimeo…) o a una música (Soundcloud…), el objeto aparece directamente en el tweet.
Algunas reglas de buena conducta:
Recuerda que Twitter es un espacio público. Nunca podremos aconsejarlo lo suficiente, la cortesía y la compostura están en orden.
1 Tweet = 1 idea! Incluso cuando varios tweets se suceden para desarrollar una idea compleja, haz que tus tweets sean coherentes entre sí: será más fácil de compartir.
Cuando varios tweets desarrollan la misma idea, usa la función de respuesta. Esto unirá los tweets en un «hilo» y lo hará más conveniente para seguirlo.
Considera la posibilidad de volver a twittear la pregunta a la que vas a responder. Ya que si es de interés común, esto asegura que sea visto por todos, no sólo por la persona en cuestión y nuestros suscriptores comunes.
No dudes en twittear fotos. Los tweets que contienen una foto se comparten el doble y tiene más impacto que los tweets que no contienen imágenes (fuente: https://www.wanatop.com/poder-imagenes-twitter/ ).
¡Sea justo, no robe los tweets! Como en el método científico, recuerde siempre mencionar primero sus fuentes o el usuario/cuenta que compartió primero el contenido.
Los mensajes automatizados rara vez se leen. ¡No duden en humanizar (aportar su toque personal) sus publicaciones!
Cuando publiques un hashtag (#), hazlo tan corto y comprensible como sea posible, y recuerda comprobar si no se ha utilizado ya.
Los trolls son personas que publican comentarios odiosos o deliberadamente polémicos con el único propósito de causar daño. Los trolls abundan en Internet, y Twitter no es la excepción. Aprende a reconocerlos: no podrás obtener ningún debate constructivo de ellos. ¡Hay un adagio en la web que dice que no se debe alimentar a los trolls! La mejor manera de deshacerse de los trolls esno interactuar con ellos.